Informe Pericial del Cártel de Coches

Realizamos el mejor informe pericial de cártel de coches, garantizando un cálculo del importe a reclamar 100% fiable, riguroso y de calidad.

Más de 30 años elaborando informes periciales y el 98% de los casos ganados. Le aportamos la experiencia y profesionalidad que necesita.

Cuente con un equipo experto, formado por peritos colegiados y certificados, expertos en informes periciales del Cártel de Coches, también denominado Cártel de Concesionarios.

Un servicio personalizado para bufetes de abogados, particulares y empresas.

El Informe Pericial de Cártel de Coches

El informe pericial de cártel de coches tiene el objetivo de cuantificar la indemnización que le corresponde reclamar a los fabricantes de coches por haber intercambiado información de mercado confidencial que les ha permitido cobrar más por cada vehículo vendido.

El cálculo de la indemnización por el cártel de coches  requiere un perito experto que tenga en cuenta todos los aspectos a reclamar y realice un informe pericial sólido y bien sustentado para que sirva de referencia a jueces y abogados.

Garantía de éxito

Análisis exhaustivo de acciones negligentes o maliciosas

Valoración fiable y completa de la indemnización

Cálculo acreditado del importe a percibir

Informe pericial sustentado por perito judicial experto

Máximo rigor y defensa de sus intereses

Experto en ratificación en juicio

Contáctenos

Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Le respondemos al momento.

Aceptación de la política de privacidad

¿Por qué confiar en RMS Asociados?

Prueba del éxito en informes periciales de lucro cesante

Experiencia

Contamos con peritos con más de 30 años de experiencia en informes periciales.

Siempre a tiempo, Sin imprevistos.

En todos nuestros servicios cumplimos los plazos establecidos, adaptándonos a sus necesidades.

Le acompañamos en el camino, todo el equipo.

Despreocúpese. Nos encargamos de todo por usted y le facilitamos el proceso.

Nuestra experiencia nos avala

98%

Casos ganados

675

Informes periciales 

175 M€

Millones de euros reclamados

Un Servicio Personalizado, Profesional y de Calidad.

Nos adaptamos a sus necesidades.

Realización de informe

Cuente con toda la experiencia de nuestro equipo para la elaboración de su informe pericial de cártel de coches y su defensa ante terceros.

Defensa en sede judicial

Defendemos nuestros informes periciales de cártel de coches de forma exitosa gracias a la seguridad y buen hacer de nuestros profesionales.

Asesoramiento Completo

 Nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda sobre la indemnización solicitada así como para prepararle para un juicio.

¿En qué consiste el cártel de coches?

Está probado que en el periodo que va desde 2006 hasta 2013, numerosas marcas de coches compartieron información confidencial sobre su actividad en la venta de coches. Esta información incluía por ejemplo la rentabilidad de cada uno de los modelos vendidos en los diferentes concesionarios de las marcas así como el negocio de los talleres en la post-venta de los vehículos. Otra información que también compartieron fueron las campañas de publicidad, la fidelización de los clientes y el detalle de las ventas que se hacían.

De este modo, los diferentes fabricantes involucrados tenían información de la competencia y con ello conseguían mantener los precios de los coches por encima del mercado ya que no entraban en competencia con el resto. Esta actitud sin embargo, es contraria a la ley y perjudicó a los consumidores haciéndoles pagar un mayor precio. Ahora la ley ha condenado a los fabricantes y los compradores de coches tienen derecho a recibir una compensación.

Sentencias judiciales sobre el cártel de coches

El 23 de julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó la primera sentencia contra el cártel de coches, imponiendo una multa total de 170 millones de euros a 21 fabricantes. A lo largo de los siguientes años, se han ido resolviendo los recursos presentados por los fabricante de modo negativo para ellos en todos los casos excepto en el Mazda, que ha sido exonerada.

La sentencia ha sido firme en base a tres delitos probados:

  1. Compartir información confidencial y sensible de la estrategia de distribución comercial y de los resultados obtenidos. De este modo los precios quedaban fijados y la capacidad de negociación de los clientes se veía limitada ya que todos los fabricantes conocían los precios de las ofertas comerciales. Esto dió lugar a un incremento en el precio de adquisición de los vehículos.
  2.  Compartir información comercial sobre sus estrategias de marketing y sobre sus servicios post-venta. Con esta práctica se limitó la competencia en los servicios ofrecidos a los usuarios después de adquirir su vehículo ya que compartían datos de márgenes, precios de piezas, etc.
  3. Compartir información acerca de sus estrategias comerciales actuales y futuras. El impacto de esta práctica es que las marcas no necesitaban fidelizar a los clientes y evitaban a la vez entrar en una guerra de precios que abaratase el precio de los coches.

Finalmente, el 17 de septiembre de 2021, la Sección 3 del Tribunal Supremo dictó sentencia desestimatoria del recurso de casación para formación de jurisprudencia. Esta sentencia cierra la puerta a más recursos de los fabricante y abre la puerta a reclamaciones masivas por parte de los consumidores que compraron un coche entre 2006 y 2013.

¿Cómo le ayuda tener un Informe Pericial para reclamar el cártel de coches?

El importe a reclamar depende de cada caso en concreto ya que viene determinado por el año de compra del vehículo y el modelo y marca. Por este motivo siempre recomendamos disponer de un informe pericial que analice su compra y cuantifique la reclamación antes de iniciar el procedimiento legal por los costes y preocupaciones que supone. Adicionalmente, es muy posible que cuando inicie la vía judicial, la empresa fabricante del coche le ofrezca un acuerdo extrajudicial y sólo en caso de disponer de un informe pericial podrá saber cuando aceptar y cuando rechazar el acuerdo que le ofrezcan.

El informe pericial está sustentando por el criterio experto del perito y presenta al juez una referencia incuestionable que fortalece su reclamación. Es muy importante contar con un perito experimentado y profesional que pueda cuantificar con el máximo rigor y defender sus intereses.

¿Cómo se calcula la indemnización por el cártel de coches?

La indemnización debe ser tal que compense a los compradores de los coches por el sobreprecio que pagaron al adquirir sus vehículos debido a las prácticas ilícitas de los fabricantes.

Por este motivo, el perito economista debe calcular cuál ha sido el perjuicio recibido. Para ello existen múltiples metodologías de cálculo de la indemnización. Entre todas las posibilidades, las más destacadas son el uso de modelos econométricos con los que se evalúan todos los datos de las operaciones de compra-venta de vehículos durante el período del cártel de coches y también en el período anterior y posterior, para cuantificar el comportamiento anómalo en los precios.

Al importe de la indemnización identificado se deberán sumar también los intereses legales que se generan por no haber podido disponer de este dinero y haberlo tenido inmovilizado en manos de los fabricantes de coches.

¿Qué fabricantes se han visto involucrados en el cártel de coches?

Se puede reclamar por el cártel de coches a un total de 27 marcas de coches, que se agrupan en torno a 12 empresas fabricantes.

Las marcas afectadas son las siguientes: Alfa Romeo, Audi, BW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volskwagen y Volvo.

Las marcas anteriores forman parte de las siguientese empresas, que han recibido multas confirmadas por el Tribunal Supremo (Seat ha estado involucrada pero no ha recibido multa por haber colaborado con la Justicia): BMW, Citroën, Peugeot, Fiat, Chrysler, Ford, Honda, Mazda, Nissan, Renault y General Motors. 

¿Qué se necesita para reclamar?

La reclamación la pueden llevar a cabo tanto particulares como empresas y tanto para compras de vehículos como para adquisiciones en modalidad de renting o leasing y para servicios de post-venta.

El único requisito para la reclamación será disponer de documentación que demuestre la compra de un vehículo a estos fabricantes o el uso de uno de los servicios implicados. Por ello es suficiente con un documento de titularidad del vehículo o una feactura de compra.

Es importante destacar que no es necesario que en la actualidad se osea el vehículo ya que el perjuicio lo tuvo en la compra del vehículo y con eso es suficiente para reclamar.

Clientes que confían en nosotros

Mónica Castro   ★ 06/01/2020 Estamos muy contentos de haberos elegido. Vuestro acompañamiento en todo el proceso ha sido ejemplar.

Julián Piardo   ★ 03/07/2019
Nuestro perito de toda la vida se jubiló y hemos trabajado por primera vez con RMS Asociados y la experiencia ha sido muy buena.

Varick Meyer   ★ 21/07/2019
He encontrado buen servicio para mi problema. Yo elegí entre varias opciones.

Miguel Martín   ★ 16/11/2019
Muy contentos. Servicio recomendable. No tengo quejas.

Clara Amorós   ★ 01/05/2019
Les contacté por una urgencia y la misma tarde me llamó el perito. Se adaptaron a mí y todo salió bien. Consiguieron que se hiciese justicia.

Esperanza C.   ★ 29/08/2019
No había necesitado nunca un perito y tenía un poco de miedo. El perito que me proporcionásteis me guió y ayudó todo el proceso y le estoy muy agradecida. 

Cómo trabajamos

Le ofrecemos el mejor servicio

Entrevista

1. Contacto inicial

Establecemos un primer contacto en el que conocer los detalles de su demanda por el cártel de coches y que el perito judicial resuelva las dudas acerca del informe pericial.

Le aconsejaremos de forma personalizada sobre las distintas posibilidades de actuación, atendiendo todas sus solicitudes acerca del informe y del litigio.

 

 

Análisis de la información

2. Análisis

Tras la recogida y toma de datos, el perito judicial los analizará y redactará el informe pericial del cártel de coches, cuantificando el importe de la indemnización a reclamar. La experiencia de nuestros colaboradores nos permite ofrecerle el máximo rigor y fiabilidad junto con la  flexibilidad necesaria para trabajar con poco tiempo de margen y en toda España.

Entrega del informe pericial

3. Entrega del informe

El contenido de los informes y Dictámenes Periciales está garantizado por la profesionalidad y experiencia de los peritos en base a su trato con las Instituciones Oficiales. La estructura de los documentos está pensada para facilitar la comprensión y seguimiento por todas las partes.

Defensa en sala judicial

4. Defensa en sala

Si usted lo necesita, el perito está capacitado para defender su caso tanto en juicio como en otras negociaciones que puedan surgir. Los peritos judiciales están acostumbrados a defender sus conclusiones y su metodología frente a tribunales, lo que les confiere la seguridad necesaria para infundir la credibilidad y respeto que se precisa.

¿Dónde estamos?

Servicio en toda España

Atención Personalizada

Se solicita cita previa antes de acudir a nuestras oficinas

Aceptación de la política de privacidad

Madrid

C/ Alfonso XII 63, 28014

A Coruña

Avda. Finisterre 265C, 15008

Bilbao

C/ Gran Vía 19-21, 48001

Sevilla

Plaza de Villasís 2, 41003

Barcelona

C/Consell de Cent 413, 08009

Santander

C/ Isabel la Católica 1, 39007

Zaragoza

Avda. Juan Pablo II 35,50009

Valencia

C/ de las Barcas 2, 46002

Valladolid

Plaza del Salvador 7, 47002

Pontevedra

Rúa Michelena 11, 36002

Encuéntrenos en: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, A Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Le aportamos el perito que necesita

Horario: Lunes a Viernes de 8:30h a 20:30h

Logotipo Consejo General Economistas de España
Logo Ministerio de España