Uso de Whatsapp como Prueba en Juicios

A continuación nuestro perito informático le explica todo lo que necesita saber para utilizar mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio. Lo más importante es que siempre puede utilizar los mensajes de Whatsapp como prueba en juicios pero es recomendable acompañarlo de un informe pericial para evitar que lo invaliden.

En nuestros 30 años elaborando informes periciales informáticos hemos ganado el 98% de los casos. Le aportamos la experiencia y profesionalidad que necesita. Le garantizamos un informe 100% fiable, riguroso y de calidad.

Ofrecemos un servicio personalizado para bufetes de abogados, particulares y empresas.

¿Cuando se puede utilizar un Whatsapp como prueba en un juicio?

Los Whatsapps son una prueba cada vez más extendida en numerosos juicios ya que es un medio de comunicación que forma parte de nuestro día a día y que incluso se emplea como medio de comunicación en el ámbito laboral. Un estudio reciente revela que aproximadamente nueve de cada diez personas con teléfono móvil emplea Whatsapp a diario para relacionarse en su ámbito personal y laboral. Resultado de esto, los procedimientos judiciales han tenido que adaptarse y admitir como prueba en los juicios los mensajes, documentos e imágenes enviadas y recibidas.

Es muy importante presentar adecuadamente los Whatsapps para que sea una prueba válida y tal como se recoge en la sentencia 300/2015 del 19 de mayo de 2015 del Tribunal Supremo, siempre deben ir acompañados de un informe pericial de un perito informático que certifique la veracidad e integridad del contenido. Por tanto, un mensaje de Whatsapp siempre se puede presentar como prueba pero es necesario demostrar que es auténtico puesto que es muy fácil de manipular y en ningún caso debe presentarse únicamente una captura de pantalla.

Por otro lado, en los primeros juicios en los que se presentaron mensajes de Whatsapp como prueba se alegaba que la prueba vulneraba el derecho a la intimidad o al secreto a las comunicaciones entre personas. Sin embargo, existen numerosas sentencias que desestiman estas alegaciones y por lo tanto son pruebas válidas, siempre que esté certificada su veracidad.

¿Cómo le ayuda un Informe Pericial certificando un Whatsapp como prueba?

El informe pericial es la forma que usted tiene de certificar que un mensaje de Whatsapp no ha sido manipulado y por lo tanto puede emplearse en un juicio y ser una referencia para el juez y los abogados. Únicamente no necesitará contar con un informe pericial sobre su Whatsapp cuando disponga de otras pruebas fehacientes que corroboren los mismos hechos, para lo que entonces el mensaje de Whatsapp es complementario.

Mensajes de whatsapp presentados como prueba en un juicio laboral

¿Qué analiza un Informe Pericial de Whatsapp para su uso en un juicio?

La sentencia antes mencionada determina la información que debe contener un informe pericial para que los mensajes de Whatsapp puedan ser utilizados como prueba en un juicio. Se requiere identificar de forma fehaciente el origen de la comunicación, la identidad de los interlocutores y la integridad del contenido. Con este fin, se identificarán las características del dispositivo emisor o receptor de la comunicación (marca, modelo, número de teléfono, tarjeta SIM y número IMEI).

 Junto con la información anterior, se emplearán herramientas especializadas para informática forense como Cellebrite Ufed Touch 2 que facilitan el análisis de los datos almacenados en los dispositivos y se reflejará la conversación completa para evitar acusaciones de aportar una visión parcial, sesgada en favor del contratante.

Una vez analizada la información contenida en el dispositivo se redactará el informe pericial indicando que no se han identificado manipulaciones para que pueda ser entregado junto con los mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio.

Es muy importante contar con un perito experimentado y profesional que trabaje con el máximo rigor puesto que el informe pericial está sustentando únicamente por el criterio experto del perito y debe ser una referencia incuestionable para el juez.

Contáctenos

Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Le respondemos al momento.

Aceptación de la política de privacidad

¿Cómo se estructura el informe pericial de mensajes de Whatsapp?

La primera parte del informe pericial se centra en describir el objeto del informe, en el que se muestra qué se está analizando y cuál es la finalidad del informe pericial. En el caso de los mensajes de Whatsapp se debe indicar el remitente y destinatario de las comunicaciones, el contenido de los mensajes y el momento en el que los whatsapps han sido enviados y recibidos.

A continuación se procede con el cuerpo principal del informe, en el que se exponen los antecedentes para poner en contexto al juez y a los abogados de aquello que se considera relevante en relación con los whatsapps analizados. Posteriormente se expone el análisis llevado a cabo, detallando metodologías y criterios empleados, siempre con el objetivo de ser comprensible para terceras personas sin conocimientos técnicos.

Por último, se muestran las conclusiones extraídas a partir del análisis mencionado anteriormente, de forma clara y concisa y teniendo en cuenta que no deben dejar lugar a ser refutadas mediante un informe pericial contrario.

¿Por qué confiar en RMS Asociados?

Experiencia

Contamos con más de 30 años de experiencia en elaboración de informes periciales.

Siempre a tiempo, Sin imprevistos.

En todos nuestros servicios cumplimos los plazos establecidos, adaptándonos a sus necesidades.

Le acompañamos en el camino, todo el equipo.

Despreocúpese. Nos encargamos de todo por usted y le facilitamos el proceso.

Nuestra experiencia nos avala

98%

Casos ganados

1.247

Whatsapps certificados

Un Servicio Personalizado, Profesional y de Calidad.

Nos adaptamos a sus necesidades.

Realización de informe

Cuente con toda la experiencia de nuestro equipo para el uso de whatsapps como prueba en juicios de todo tipo.

Defensa en sede judicial

Defendemos la autenticidad los whatsapps de forma exitosa gracias a la seguridad y buen hacer de nuestros profesionales.

Asesoramiento

 Nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda que pueda tener así como para prepararle para un juicio.

Clientes que confían en nosotros

Mónica Castro   ★ 06/01/2020 Estamos muy contentos de haberos elegido. Vuestro acompañamiento en todo el proceso ha sido ejemplar.

Julián Piardo   ★ 03/07/2019
Nuestro perito de toda la vida se jubiló y hemos trabajado por primera vez con RMS Asociados y la experiencia ha sido muy buena.

Varick Meyer   ★ 21/07/2019
He encontrado buen servicio para mi problema. Yo elegí entre varias opciones.

Miguel Martín   ★ 16/11/2019
Muy contentos. Servicio recomendable. No tengo quejas.

Clara Amorós   ★ 01/05/2019
Les contacté por una urgencia y la misma tarde me llamó el perito. Se adaptaron a mí y todo salió bien. Consiguieron que se hiciese justicia.

Esperanza C.   ★ 29/08/2019
No había necesitado nunca un perito y tenía un poco de miedo. El perito que me proporcionásteis me guió y ayudó todo el proceso y le estoy muy agradecida. 

Cómo trabajamos

Le ofrecemos el mejor servicio

Entrevista

1. Contacto inicial

Establecemos un primer contacto en el que conocer los detalles acerca de su caso y que el perito judicial resuelva las dudas acerca del uso de whatsapps como pruebas en juicios.

Le aconsejaremos de forma personalizada sobre las distintas posibilidades de actuación, atendiendo todas sus solicitudes acerca del informe y del litigio.

 

 

Análisis de la información

2. Análisis

Tras la recogida y toma de datos, el perito judicial los analizará y redactará el informe pericial, verificando la autenticidad de los whatsapps. La experiencia de nuestros colaboradores nos permite ofrecerle el máximo rigor y fiabilidad junto con la  flexibilidad necesaria para trabajar con poco tiempo de margen y en toda España.

Entrega del informe pericial

3. Entrega del informe

El contenido de los informes y Dictámenes Periciales está garantizado por la profesionalidad y experiencia de los peritos en base a su trato con las Instituciones Oficiales. La estructura de los documentos está pensada para facilitar la comprensión y seguimiento por todas las partes.

Defensa en sala judicial

4. Defensa en sala

Si usted lo necesita, el perito está capacitado para defender su informe pericial tanto en juicio como en otras situaciones que puedan surgir. Los peritos judiciales están acostumbrados a defender sus conclusiones y su metodología frente a tribunales, lo que les confiere la seguridad necesaria para infundir la credibilidad y respeto que se precisa.

¿Dónde estamos?

Servicio en toda España

Atención Personalizada

Se solicita cita previa antes de acudir a nuestras oficinas

Aceptación de la política de privacidad

Madrid

C/ Alfonso XII 63, 28014

A Coruña

Avda. Finisterre 265C, 15008

Bilbao

C/ Gran Vía 19-21, 48001

Sevilla

Plaza de Villasís 2, 41003

Barcelona

C/Consell de Cent 413, 08009

Santander

C/ Isabel la Católica 1, 39007

Zaragoza

Avda. Juan Pablo II 35,50009

Valencia

C/ de las Barcas 2, 46002

Valladolid

Plaza del Salvador 7, 47002

Pontevedra

Rúa Michelena 11, 36002

Encuéntrenos en todas las provincias: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, A Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Le aportamos el perito que necesita

Horario: Lunes a Viernes de 8:30h a 20:30h

Contactar
¿Podemos ayudarle?